En el año 2007 visitando a mi familia en Italia, conversando me entere de un museo(yo ya hasta había estado viviendo por ahi, y ni enterado), con vehículos militares, en la ciudad de LATINA (Littoria antes de la guerra).
Cuando la visite quede sorprendido por la caaaantidaaad de medios de la 2 guerra, nunca me lo había imaginado y no todos lo conocen. Me debo una nueva visita con muchísimo mas tiempo.
El museo se llama
Piana delle Orme ,todo esto para contarles que ahí vi un tanque Sherman anfibio, no lo podía creer.
Se había hundido en el golfo de Salerno en julio de 1944, lamentablemente no encuentro las fotos que saque. Aca va una de la web.
Esta es de la web del museo con la historia
http://museo.pianadelleorme.com/?page_id=758#!
Como curiosidad, les cuento que el Sherman que se uso para el film
La vida es Bella, también esta ahi
Les dejo un resumen:
Aca hay Historia de la Sherman DD
ShermanDD
...
Tanque con hélices.HistoriaEntre el 5 y el 20 de julio de 1944, en las aguas del Golfo de Salerno, se hundió un tanque anfibio Sherman DD. El tanque estaba destinado a Centro de Formación Battipaglia, donde estuvo destinado 753 ° Batallón de Tanques del Cuerpo VI, que se estaba preparando el inminente desembarco en el sur de Francia. En Battipaglia se encuentra un centro de formación (ITC - Invasión Training Center) en la que las tripulaciones de los batallones blindados fueron capacitados en el uso de los nuevos tanques anfibios Sherman DD que se utilizaron por primera vez en Normandía . El curso tenia una duración de tres semanas.
Los tanques anfibiosLos tanques anfibios se hicieron a la mar desde un barco trasnporte (LCT = Landing Craft Tank ) por medio de una extensión, construida especialmente, en forma de rampa. Al llegar a la playa, todo el sistema que había permitido la flotabilidad del tanque se bajaba,o si las condiciones lo permitían se desmontaba.
Lo que ocurrió en BattipagliaDurante una de estas fases de entrenamiento tanque DD chocó contra el lateral del '"LCT" dañando el sistema de flotación. Durante el hundimiento el , por desgracia, perdió la vida el conductor, TEC4 Walter Kumecki, procedente de Michigan (EE.UU.), que ahora descansa en el cementerio de la guerra de Estados Unidos en Nettuno.
La restauraciónLa restauración ha demostrado ser notablemente difícil. Cada parte se ha desmontado, limpiado y tratado con productos químicos especiales pasivación. El Museo del tanque en Bovington en Inglaterra, trabajó en la restauración de la prestación de los planes de construcción y los detalles de la DD vagón. Las partes del motor se sustituyeron por piezas originales; desmontado y restaurado todos los engranajes y mecanismos de movimiento. También restaura el sistema Duplex Tracción: válvulas inflan los arbustos de goma, que elevará los rieles de cortinas y mover con las hélices.
"La restauración en números"A) 1693 los tanques SHERMAN DD producidos en total desde marzo 1944 hasta febrero 1945
B) 3 Los D.D. uno existente está en Normandía, el otro en Inglaterra, el tercero está en Piana delle Orme, el único que esta completo y totalmente funcional
C) 58 los años que el SHERMAN DD permaneció bajo el mar; a 24 metros de profundidad en el Golfo de Salerno
D).35,55 toneladas el peso del tanque fuera del agua
E) 16 horas de viaje para transportar el Sherman DD desde Salerno al Museo Piana delle Orme
F).6.000 las horas de trabajo necesario para la restauración
G)500 cm3 de barro y arena retirada desde el interior del casco
H)200 litros de aceite usado para la caja de cambios y diferencial
I) 100 metros de caño de hierro necesaria para reconstruir el marco de flotación
J) 95 metros de tubo de goma necesario reconstruir las mangas hinchables
K) 60 metros cuadrados de goma necesaria para reconstruir el lateral
L).En total se conservan 4 SHERMAN en el Museo Piana delle Orme.