Y te digo que Bala y demas co-actores de ese film por la edad que tenian podian haber hecho una pelicula en 1945 como conscriptos en los recien incorporados Nahueles. Es una lastima que el cine argentino en su epoca de oro no haya lanzado una pelicula de las nuevas fuerzas mecanizadas que incluyan a los DL43, el primer tanque medio fabricado en latinoamerica. Hay veces que da bronca, en enciclopedias de tanques y demas publicaciones extranjeras ni los mencionan, aunque si mencionan proyectos en papel de otos paises. Es como se son desconocidos o no los quieren reconocer? Entre 10 y 20 unidades es una suma bastante aceptable de produccion. Pero a la italiana solo fabricamos prototipos sin repuestos, debiendo canibalizarlos para mantener el stock al haberse abandonado el proyecto y disolver la sociedad industrial estatal y privada. Martin, si los nahueles teneian una velocidad maxima de 40km/h con una autonomia lineal en ruta de 250 km, debian haber tenido una buena capacidad de tanque, sumado con otros prestaciones al nivel de los estandares de epoca. Peron seguramente al igual que analizo con el tema nandu 4x4 en proporcion a cantidad y costo con la marea de GPW, MB y Willys; Habra considerado lo mismo con la cantidad de shermans. Se sabe cual fue el costo real por tanque construido?
Vista frontal con Farrell, Peron, Baisi y Tessaire, Peron pisa la caja de la transmicion y de la carcasa de engranajes sale un cable. Atras de ellos un equipo enorme o varias cajas de radios para probar??
Vista trasera del vehiculo, se ve lo que podrian ser los escapes??
Vista de costado del area del glacis en etapa de ensamblado, se ve lo que podria ser un panel de instrumentos, palancas de cambios y freno de mano?, se ve un volante tipo Yoque del usado en aviones o en algunos tanques? tambien la caja del diferencial y un compartimiento en el panel derecho para los equipos de radio. El acompaniante era el amete, debia operar tanto la Madsen que estaba sobre el panel izquierdo y la que tenia al lado que sobresalia del glacias a manera bi-tubo, en realidad eran dos Madsens con cualata. Intuyo que la otra era operada por el choffer y a su vez era el choffer el radioperador al tener la radio de su lado. Me equivoco?
Aca se ven las tripulaciones de tropas mecanizadas, Vickers, Yacare y Nahuel con los cascos, antiparras tipo polaroid y conectores para radio. Fijate la foto de la tripulacion del Nahuel, el unico hombre que tiene el conector del lado izquierdo. Sera el chofer y a la vez radiperador? El del medio es el comandante, lleva una campera tipo pullover de estilo britanico.
Aca vemos la bovina de la antena, de equipos nacionales tipo TRD y 5w. Al lado una baliza reflectora, exactamente igual a la de los camiones de su epoca y que tengo en mi G506:
Aca se ve el reflector vehicular.
Aca se ve clarito la bovina para que tipo de equipo, el circulo que simbolo sera?
Aca vemos el Nahuel modernizado, con el mismo 75mm Krupp pero con equipo Wireless set 19 MkIII. Obviamente si en 1947 las tropas mecanizadas deberian intruirse para operar los tanques en servicio debian entrenar con estas radios. Probablemente la ETM haya tenido ademas de Nahueles, semiorugas, T16, crusaders, shermans y firefly a no ser que serian re-entrenadas al momento de ser transferidas a sus destinos.
Crusader y WS19
Shermans y Ws19
Nauel abandonado en Villa Martelli, le removieron el Krupp 75mm y detras parece esperar la misma suerte un tractor M4?
Segun se dice que contemporaneamente a esta foto habia otro en frente al IMPTI, esto seria en Paseo Colon? Estos dos no habran sido los vehiculos dejados para canibalizar partes?
Aca se los estan ensamblando en la planta de montaje del Ars Est de Luca, se ven al costado los kit de muelles, amortiguadores del tipo tranvias.
Detalle del Bogie
Abrazo
Fotos: Entre otros, Georg Rauch y Juan Carlos heredia