Cuando era chico habia infinidad de bicicletas importadas y los que las usaban tambien lo eran
. Alli se veian las mas variadas soluciones mecanicas: Cajas en la maza (sturmey archer), cambios con descarrilador, cambios Campagnolo (no tenian descarrilador), eran dos palancas en la horquilla trasera, una aflojaba el cierre de la rueda y la otra corria la cadena a uno u otro piñon. Las inglesas tenian alemites por todos lados. Las Italianas las valvulas de aire eran tipo automovil y las Inlesas (cuando no) a gomin. Las palancas la mayoria a chaveta y tambien el eje cuadrado conico con tuerca de ajuste. La mayoria de las Ialianas tenia cambios ya que el terreno por alla es accidentado, en cambio las Inglesas venian si ellos.
Cuando se empezaron a fabricar aca (Legnano, Bergamasco, Aurora, etc) se adoptaron los sistemas mas baratos, que no siempre son los mejores.
Actualmente tengo una bici Francesa (era de mi suegro) marca Petit Breton,
Este Petit Breton gano unos Tour de France y se hizo famoso.
Saludos