por ecn1960 » 19 Mar 2010, 07:28
Hola Romero:
A mi entender, cada uno tiene ventajas y desventajas: El Spicer o de crucetas, es noble robusto dura toda la vida, y la pieza de desgaste (cruceta) es de reposicion barata ($60 marca Federal Mogul USA), la desventaja es el limitado radio de giro.
Los otros dos sistemas a bolillas lo unico que se puede cambiar ante un desgaste son las bolillas, pero si se gasta los alojamientos de esta hay que tirar todo y son caros, la ventaja son la suavidad de funcionamiento y el radio de giro es menor.
En vehiculos simple traccion y traccion delantera se impusieron desplazando la cruceta, como el caso de los 2CV y 3CV. En traccion doble con suspencion a parrillas (Ranger) tambien
Los ika, trajeron los tres sistemas, los de bolillas en 1956 y algun 1957, pero despues salieron con el Spicer, el manual de repuestos que tengo, los muestra pero ya no se proveian, indicando como pieza de reposicion el Spicer.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942