Comienzo de la historia de "nuestros" motores Continental.
Continental Motors inicia sus actividades en 1905 y ya en 1910 toma un impulso que la instala como la fábrica líder de motores de automóviles de los fabricantes independientes (como lo era gran parte de la industria entonces).
Entre 1910 y 1920 su preponderancia lo lleva a ser parte importante de muchos fabricantes, llegando en sus primeros 30 /40 años, hasta la WWWII, a abastecer a 120 marcas
No tengo a mano pero si mles interesa tengo los nombres de las marcas equipadas con los Motores de Continental, que de memoria puedo nombrar a Studebacker De Van, Packard, ... y llegamos a Bantam a quien le motorizo nada menso que al primer Jeep de la historia, el creado por Karl Probst, que era el Continetal 4Y 112 (por sus 112 pulgadas cúbicas= 1835 cm3 de 45 CV.
Y así llegamos a la WWII donde motorizando ya no solo autos y camiones, sino también tanques, la Continental se afianza como fabricantes de motores de aviación llegando durante los años del conflicto a montar 7 factorías. No muy distinta a otras industrias, la finalización de la guerra trajo consigo problemas financieros a muchas empresas ya que sus estructuras quedaron "grandes" para la demanda; Ello hace que Henry J. Kaiser con su fortaleza económica negocia con Jack Reese y la RFC consiguiendo quedarse con la Planta de Detroit de Continetal y la Licencia y Maquinaria de la planta mencionada.
Con este paso KF consigue lo que solo las grandes de Detroit que el resto no tenía, y fundamental para sobrevivir: Conseguían fabricar sus autos completos, mientras otras marcas equipadas con motores Continental lo hacían indirectamente; Esta diferencia es importante: unos motores eran Continental, y otros eran los Continental de Kaiser.
La Planta era la famosa de Jefferson Avenue de Continental:
Para no hacer tan pesado mi relato dejo las fotos de la Planta de Jefferson Avenue para mañana y los datos que yo puedo aportar para dilucidar y dejar más claro (o más oscuro??) lo del Conti 4 y Tornado 154 "desarrollo argentino"que serrucharon los 6 cilindros" .....; En mi base de datos na que ver !!!.
Ya en el 53 Sampietro trabajaba sobre ellos y en el 62, por caso al 154 los fabricaban en EEUU. Incluso fue el motor que Berta quería para el entonces futuro Torino y que Mc Cloud, Stevent y algunos más bocharon para quedarse con el 6 cilindros.