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Volkswagen Iltis en Islas Malvinas

NotaPublicado: 22 Ago 2010, 22:01
por m606paz
Pedro me paso estas fotografias de un Iltis durante el conflicto de Malvinas

Imagen

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NotaPublicado: 22 Ago 2010, 23:44
por martinelterrible
esta piola el falcon..ocupa el lugar de un 155mm.........y es una maza como 4x4

NotaPublicado: 22 Ago 2010, 23:59
por ecn1960
A esta altura debe estar en el War Museum en Londres.
Saludos

Fotos rural Ford Falcon en Malvinas y VW Iltis

NotaPublicado: 29 Ago 2010, 13:45
por dongaston70
La rural Falcon (modelo ´81) era bien nuevita... como el Iltis (recién llegados).
Buenas fotos.

Saludos desde La Pampa
Gastón

NotaPublicado: 29 Ago 2010, 14:13
por Oskita
Esa Rural Falcon era de la dotacion de LADE Lineas Aereas.

NotaPublicado: 29 Ago 2010, 17:57
por martinelterrible
..............................

NotaPublicado: 31 Ago 2010, 21:49
por martinelterrible
con esto terminamos el tema del falcon en las falklands!!
http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... st%5D.html

Re: Volkswagen Iltis en Islas Malvinas

NotaPublicado: 03 Abr 2022, 08:08
por alejandromp71
https://ar.motor1.com/news/577340/los-h ... -malvinas/
"Los Halcones de Malvinas"
El periodista e historiador Adrián Vernazza recopila las huellas de los autos argentinos que participaron en la guerra del Atlántico Sur.

02 Abril 2022 a las 07:00


Texto de Adrián Vernazza

En el mes de abril de 1972 arribó a las Islas Malvinas el primer vehículo fabricado en Argentina: se trataba de una pick-up Dodge D200 4x4 especialmente adaptada para ese terreno y cuya finalidad era prestar servicios de apoyo a los vuelos regulares entre las islas y el territorio continental argentino.

La empresa LADE (Líneas Aéreas del Estado), dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, había establecido un vuelo promocional entre Puerto Stanley y Comodoro Rivadavia. Dada la necesidad de contar con un vehículo acorde para transportar tripulantes, carga, correspondencia y pasajeros, LADE adquirió una pick-up Dodge D200 con motor V8 318 ci (5210 cc), 202 CV de potencia y una transmisión de seis velocidades de avance y dos de retroceso.

La empresa carrocera Igarreta (distribuidora oficial de Chrysler Fevre Argentina, entre otras) fue la encargada de desarrollarla para su uso en las islas bajo condiciones extremas de climas y malos caminos. Pensando en el suelo de turberas típico de Malvinas, la Dodge fue equipada con cubiertas del tipo off road, un diagrama de suspensión de mayor altura, parabrisas más resistente a prueba de piedras, radio de largo alcance, faros de cuarzo-yodo y tracción en las cuatro ruedas.

Siguiendo con esta tendencia de motorizar las islas con vehículos nacionales, al mes siguiente IKA-Renault se sumó a la iniciativa y decidió enviar un Renault 12 y un Jeep embarcados en el vapor AES desde el puerto de Mar del Plata. Y en octubre de 1974, en otro de los vuelos de LADE que había partido desde de la Base Aérea Militar de Comodoro Rivadavia, fue embarcada una unidad Citroën 3CV para brindar tareas de apoyo.
La llegada de la Guerra

2 de abril de 1982. A través de la Operación Rosario, Argentina recupera la soberanía de las islas Malvinas y junto con las tropas de desembarco arriban vehículos que cambian la fisonomía del parque automotriz insular: Ford F100 y F250 doble tracción; Mercedes Benz 230 G, Unimog en versiones 416 y 421 y camiones 1114 y 1518; Dodge M615 y jeeps VW Iltis. Pero sin dudas, lo más llamativo fue la llegada de tres unidades Ford Falcon -dos sedanes y una rural- que serían testigos del conflicto bélico que allí se desarrollaría. En ese momento, pocos imaginaron que pronto habría otros halcones sobre las islas.

El 14 de abril comenzó a desplegarse desde la Base Aérea Militar Río Gallegos el Grupo 5 de Caza de la Fuerza Aérea Argentina (G5C) conocido como “Los Halcones”, tripulando una flota de aviones Douglas A-4 Skyhawk. Días después, más precisamente el 1 de mayo, se concretó su ingreso oficial en la guerra con la finalidad de evitar el desembarco de tropas enemigas.

Pese a no contar con aviones de última tecnología, la valentía y la habilidad demostrada por este grupo golpearon muy duro a la flota naval inglesa. La estrategia argentina era arriesgada ya que, para evitar los radares enemigos, los Halcones debían realizar vuelos rasantes sobre el mar sin utilizar la radio y guiándose mediante señas para esquivar el fuego enemigo.

Al mismo tiempo, los tres Ford Falcon hacían su aporte sobre el suelo malvinense. La Rural correspondía a la versión Standard con motor 188 ci (3081 cc) y caja de tres velocidades; pertenecía a las F.F.A.A. y había sido trasladada en avión desde Comodoro Rivadavia luego del desembarco argentino. Fue el vehículo oficial del Brigadier Guillermo Castellano, jefe del Comando Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas. Castellano la utilizó hasta el 14 de junio, día en que la condujo por última vez para entregarse como prisionero de guerra, al tiempo que la Rural Ford quedó en poder de los ingleses.

Respecto de los dos sedanes, se sabe que fueron trasladados en un vuelo hasta Malvinas a expensas de ocupar lugares reservados para transportar municiones e insumos. Uno de ellos era para un jefe de unidad pero finalmente no lo utilizó. El otro Falcon, de color verde, había sido donado por la Municipalidad de Rio Gallegos antes del conflicto y fue el vehículo personal de Mario Benjamín Menéndez, que tras el desembarco argentino había asumido como Gobernador Militar de Malvinas.

Este dato fue corroborado por Martín Balza, Teniente General (R) y Veterano de la Guerra de Malvinas, quien durante una entrevista aseguró que “Menéndez llevó a las islas un auto particular, un Ford Falcon. No sé si lo usó, pero sí lo usó el General inglés Jeremy Moore, y me lo contó en Londres”. Testimonios de excombatientes afirman haberlo visto con al menos cuatro Royal Marines a bordo tras la rendición argentina.

Finalizada la contienda, y tras haber participado en la Batalla de San Carlos, la de Bahía Agradable y la de Dos Hermanas, la Fuerza Aérea Argentina informó que habían atacado más de treinta barcos enemigos de los cuales once fueron dañados de gravedad y ocho fueron hundidos, entre ellos los destructores HMS Sheffield y HMS Conventry, la fragata HMS Ardent y el buque carguero Atlantic Conveyor.

Al día de hoy, representan las bajas navales más importantes sufridas por Inglaterra desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, los tres Falcon quedaron abandonados a su suerte en las Islas Malvinas, en el mismo suelo donde descansan los 650 héroes de guerra argentinos que ofrendaron su vida por la Patria.

A.V.

*Esta historia forma parte de uno de los capítulos de “Falcon, un libro de fierros” escrito y recientemente presentado por Adrián Vernazza.

librofalcon@gmail.com / @librofalcon

https://ar.motor1.com/photo/6562753/malvinas-1/