por administrador » 12 Ago 2009, 20:34
Un Poco de Historia de los Vehiculos Miltares de los EE. UU. y su Sistema de Numeracion
Al igual que en la mayoria de las naciones industrializadas, la historia de la motorizacion militar en los Estados Unidos de Norteamerica comenzo en los albores del siglo pasado. Durante la Primera Guerra Mundial, la industria automotriz de aquella epoca produjo grandes cantidades de vehiculos para las fuerzas armadas Estadounidenses y sus aliados y hasta habia modelos standarizados (principalmente los camiones Clase B “Liberty”), en cuya fabricacion tomaron parte varios fabricantes.
Durante la decada del 20 y la mayoria de la decada del 30, debido a restricciones presupuestarias, los militares debieron arreglarse con vehiculos de la Primera Guerra reacondicionados y convertidos, complementados por pequeñas partidas de tipos comerciales de bajo costo. Muchos de los camiones mas pesados fueron ensamblados “entrecasa” por el Cuerpo de Cuartelmaestre (Quatermaster Corps).
Para 1937/38, con los nubarrones de guerra cerniendose, se compraron mas tipos de vehiculos no blindados convencionales y en 1939 las politicas del Departamento de Defensa (War Department) respecto a la adquisicion de camiones fue modificada a fin de contemplar la necesidad de standarizacion. Los vehiculos tacticos de uso general comprenenderian cinco tipos principales de chassis, a saber: ½, 1 ½, 2 ½, 4 y 7 ½ toneladas. Se especifico traccion en todas las ruedas (4 x 4 y 6 x 6) y los diferentes tipos de carroceria debian ser intercambiables. Para ese entonces ya se habia iniciado la guerra en Europa y varias naciones recurrieron a los EE UU para obtener grandes cantidades de vehiculos, la mayor parte de ellos mediante acuerdos de “pague y lleve”.
En Marzo de 1941 el Gobierno aprobo la Ley de Prestamo y Arriendo (Lend and Lease), basada en la teoria que si los aliados aunaban sus recursos, estos ganarian la guerra mas rapidamente y con menos gastos que si los EE UU operase por separado. Bajo este acuerdo, los EE UU prestaron o dieron equipamiento militar de todo tipo a los Aliados a cambio del uso de bases e instalaciones militares, asi como tambien “Prestamo y Arriendo Revertido”(1). Eventualmente, los EE UU llegaron a suminstrar, hasta 1945, materiales y servicios valuados en mas de 42 mil millones de dolares a 44 paises. Entretanto, en Diciembre de 1941 los EE UU entraron directamente en el conflicto belico y tambien necesitarian enormes cantidades de equipos.. Como resultado de esto, se introdujeron ciertos tipos de vehiculos alternativos para ser suministrados a los Aliados (ej.: Camiones Studebaker 6 x 6 en vez del producto GMC). En ciertas categorias, el USMC ( Infanteria de Marina), la USN (Marina) y otros tambien debieron obtener equivalentes (ej.: International 4 x 4 y 6 x 6). La Union Sovietica fue uno de los principales clientes y otro hubiera sido el final de la 2ª GM si los rusos no hubieran recibido mas de 400.000 vehiculos (incluyendo vehiculos blindados de combate) y muchos otros materiales norteamiricanos para pelear su parte en la lucha contra la Alemania Nazi.
Si bien habia una multiplicidad de marcas, modelos y tipos de vehiculos en los EE UU, la mayoria de los vehiculos tacticos pertenecian a un selecto rango de clasificacion por tipo ( con numerosas variantes y subvariantes), a saber: Livianos (1/4 a 1 ton.), Medianos (1 ½ Ton.), Semipesados 1 1/2 a 2 ½ Ton.) y Pesados ( Mas de 3 Ton.). Los vehiculos Semipesados eran los mas grandes que podian ser producidos en masa en vez de ser ensamblados por los pequeños fabricantes a partir de componentes comerciales.. Ademas habia, autos, motocicletas, ambulancias, gruas, tractores, acoplados, etc.y, por supuesto, vehiculos de combate. Los tipos de vehiculos no tacticos se conocian como vehiculos administrativos.
Hasta Agosto de 1942 el responsable por todos los requerimientos de transporte del Ejercito de los EE UU (U S Army) (incluyendo el Cuerpo Aereo del Ejercito) era el Cuerpo de Cuartelmaestre. A partir de esa fecha esa responsabilidad fue transferida al Departamento de Arsenales (Ordnance Department) que hasta ese momento se habia ocupado de los vehiculos de combate y de los tractores sobre orugas. Las armas o servicios que los empleaban eran responsables por los tractores especiales. En 1943 la responsabilidad por los tractores sobre orugas (aquellos que operan a no mas de 20 kmh – 12 mph) de tipo comercial fue transferida al Cuerpo de Ingenieros, quienes eran los principales usuarios de este tipo de vehiculos y quienes adquirieron mas de 82.000 de ellos durante la 2ª GM.
Una manera mediante la cual se podia identificar muchos si no la mayoria de los vehiculos del “US Army” era el Numero de Grupo SNL (SNL Group Number). SNL significaba Lista de Nomenclatura Standard, es decir, el catalogo de partes de Arsenales (ORD 7, 8, 9). El grupo G se aplico a vehiculos automotores y cada tipo tenia su propio numero, que aparecia en las correspondientes publicaciones, placa de datos y literatura aplicable.
Desde alrededor de 1930 y hasta mediados de los ’50 el “US Army” utilizo basicamente el mismo sistema de numeracion de registro. El primer o los primeros dos digitos indicaban el tipo de vehiculo mientras que el resto era un numero secuencial. Hasta principios de 1940 el numero llevaba el prefijo "W" (por War Department); en Australia y Gran Bretaña se utilizaban los prefijos "U" y "X" en los vehiculos del plan "Prestamo y Arriendo Revertido" mientras que los vehiculos provistos de sistemas de supresion de radiointerferencias llevaban el sufijo "S".
Los numeros que se usaban antes de 1942 como prefijo para designar el tipo de vehiculo eran: 2: Utilitario (1/4 a 1 Ton.); •: Liviano (1 ¼ a 2 Ton.); 4: Mediano (2 ½ a 4 ton.); Pesado ( mas de 5 Ton.). A partir de 1942 la gama completa de prefijos era la siguiente:
0 - Acoplados y semirremolques, todas las capacidades, excepto acoplados cocina.
00 -Camiones de mantenimiento, todas las capacidades (reparaciones livianas, reparacion de armas de mano; tambien vehiclos de auxilio/recuperadores).
1 - Automoviles para pasajeros, 2 a 7 personas (ej.: sedanesw).
10 - Acoplados cocina, traccion a motor, 1 ½ ton.
2 - Camiones livianos, ½ Ton. A 1 Ton. (pickup, furgon, etc.).
20 - Vehiculos de reconocimiento, todas las capacidades (incluyendo los “carryall”, etc.) y omnibuses.
3 - Camiones medianos, 1 ½ ton. (4 x 2, 4 x 4, 6 x 6).
30 – Tanques, todos los pesos y ciertos vehiculos especiales basados en bateas de tanques.
4 – Camiones semipesados, 2 ½ Ton. y pesados hasta 4 – 5 Ton. incl.
40 – Vehiculos a oruga y semioruga (transporte de carga, tendido de cables y de combate, excepto tanques).
5 – Camiones pesados y remolques de artilleria, 5 Ton, y mas, todos los tipos.
50 – Autobombas (incendio y emergencias), todas las capacidades.
6 – motocicletas y motonetas (con y sin sidecar, triciclos a motor).
60 – Vehiculos especiales y tecnicos (radiocomunicaciones, oficinas, generador, refelectores, compresor de aire, esterilizado, potabilizacion de agua y similares) y autos blindados.
7 – Ambulancias, de linea y de tipo metropolitano, todas las capacidades.
70 – Vehiculos amfibios.
8 – Tractores sobre ruedas (livianos, medianos y pesados).
80 – Camioenes cisterna, rociadores y reabastecedores, todas las capacidades.
9 – Tractores a oruga y semioruga (livianos, medianos y pesados).
A los vehiculos desarrollados para o por el Departamento de Arsenales del US Army normalmente se les asignaba un numero con un prefijo “T” (experimental) o “M” (Model standarizado). Frecuentemente estos numeros llevaban un sufijo “E” o “A” seguido de otro numero si el vehiculo tenia, respectivamente, una modificacion experimental o standarizada. De esta manera, un determinado tipo podia ser lanzado como prototipo denominado digamos, T1 y convertirse en M1 si es que se lo adoptaba como standard en su clase. Poe ejemplo, cuando se le montaba experimentalmente un motor distinto se lo denominaria M1E1 y en el caso que se lo standarizace como tal, al modelo de produccion se lo designaria M1A1, etc.
El Cuerpo de Comunicaciones (Signal Corps) tenia una gama de numeros “K” para la identificacion de modelos especificos (ej.: Camion 5-6 ton., 4 x 4, Furgon, K30) y el Cuerpo Aereo del Ejercito (Army Air Corps) ( a partir de Junio de 1941 paso a denominarse Fuerza Aerea del Ejercito – Army Air Forces) empleaba un sistema similar pero con distintas letras como prefijo (A, C, E, F, J, L, N).
A fines de los años 40 se desarrollaron nuevos vehiculos tacticos en las clases de ¾ y 2 ½ ton. La produccion de estos se vio acelerada por la Guerra de Corea. El nuevo vehiculo Jeep de ¼ ton. contemporaneo era el Willys MC. Standarizado como M38 era un modelo civil militarizado que pronto seria por el nuevo Jeep militar M38A1 (Willys MD). La clase de 1 ½ ton. fue despareciendo gradualmente y los 6 x 6 de las clases de 4 – 6 y 7 ½ tonfueron suplantados por una nueva familia de 6 x 6 de 5 ton que, aunque mas grandes, en su apariencia exterior se asemejaban a los 6 x 6 de 2 ½ ton de la serie M. Esta generacion posguerra de vehiculos de ½ a 5 ton. permanecio en produccion y servicio durante varias decadas.
(1) Nota del Traductor: Acuerdo de ayuda reciproca mediante el cual los paises firmantes suministraban bienes, servicios, transporte e instalaciones militares a cambio de material belico
Traducido del “HISTORIC MILITARY VEHICLES DIRECTORY” de Bart Vanderveen.
Articulo suministrado por Felipe!!! Muchas Gracias