Siempre me intereso conocer acerca de donde se había hecho el desarrollo del motor 4L-151 que motoriza al M101.
Por ello en algún momento estuve leyendo sobre la vida de James F. McCloud, quien fuera Gerente General de la Detroit Engine Division de la Kaiser Motors de Toledo.
En este link:
http://www.detroiturbex.com/content/ind ... index.htmlrescato este fragmento:
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However, in 1945 a new automaker appeared on the scene, ready to take advantage of the pent-up demand for cars. Kaiser-Frazer was a joint venture between Henry J. Kaiser, a ship builder, and Joseph W. Frazer, who had been an executive at Chrysler. While other automakers struggled to convert back to civilian production, Kaiser-Frazer quickly rolled out a new design, and contracted with Continental to make the engines. Kaiser-Frazer engines began rolling off the Continental Motors-Detroit assembly line in November of 1946, and in early 1947, K-F leased the Jefferson Avenue plant from Continental. The Detroit Engine Division of Kaiser-Frazer Corporation employed 1,200 workers, and by August of 1947 was producing over 12,000 engines a month.
Though initially successful, Kaiser-Frazer foundered as the major automakers brought new products to market, and auto engine production was moved to other facilities in 1949. Part of the Detroit Engine Division plant was cleared out in 1951 and retooled for defense work, including motors for training planes and helicopters. Kaiser-Frazer bought the plant outright from Continental in late 1951, but the Korean War ended in 1953 just as military production was ramping up. When Kaiser-Frazer merged with Willys-Overland in 1953, most engine production was moved down to the Jeep factory in Toledo, OH. The Jefferson plant closed in 1955, and most of the tooling was sent to Argentina, where Kaiser was involved in a joint venture to produce cars".
Y para ahondar en el tema, llego a mis manos el siguiente libro, traducción del libro The Ika Story que escribiera en 1995 James F. McCloud :
Recien lo estoy empezando a leer y en la pagina 40 , en relación a la gira que Kaiser realizara en 1954 por Sudamérica y a su regreso a EEUU, comienzan a analizar en que país podrían instalarse y reza lo siguiente:
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Olson Carl y yo habíamos discutido este problema cuando el proyecto argentino comenzaba a tomar forma y así surgió la idea de diseñar un motor de 4 cilindros a partir de la versión Continental básico de seis. Carl hizo que Paul Bastien, nuestro jefe de diseño de motores, se pusiera a trabajar sobre el problema y así produjo suficiente información de diseño como para permitirles a los ingenieros de proceso elaborar una propuesta preliminar y los costos estimados para la fabricación del motor de cuatro cilindros.
La reducción de dos cilindros y el reemplazo de la fundición por perno prisionero nos permitían, mediante alteraciones menores en la línea de mecanizado, procesar bloques de cuatro y seis cilindros."
En la siguiente pagina también se lee:
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Aunque se armaron un par de prototipos de cuatro en Estados Unidos, no puedo recordar que testearamos ningún vehículo hasta que comenzamos la construcción de la planta en Córdoba."
Saludos.
Federico