https://autoblog.com.ar/2021/08/02/unimog/
así fue la fiesta del gigante en Argentina
Texto de Gastón Javier García Loperena
Fotos de César Calvo, Mercedes-Benz Argentina y otros “Moggers”
Sobre mediados de julio, comenzó a circular en redes sociales una búsqueda supuestamente promovida desde Mercedes-Benz Argentina (MBA), para ubicar a propietarios del legendario modelo Unimog, uno de los más emblemáticos de la firma alemana.
Como suele suceder, en principio, a varios del mundillo del “Mog” en Argentina, nos pareció falso. De hecho, me vino a la mente una frase que deambula sin punto ni rumbo fijo por la web: “Nunca creas todo lo que ves en internet…” (Firmado: Abraham Lincoln).
Sin embargo, el anuncio era real, es decir: “No sólo que era cierto, sino que además era verídico” (gracias, Les Luthiers).
Luego de un llamado del interesado a un 0800 de MBA y completado un formulario adjuntando fotos de la unidad, la idea de la empresa era seleccionar unos pocos Unimog para un evento cerrado al público ,en inmediaciones de la ciudad de Buenos Aires.
¿El motivo? Conmemorar los 75 años del primer prototipo del Unimog, desarrollado en 1946 por un grupo de antiguos trabajadores de la Daimler-Benz. Años después, luciría orgulloso en su trompa la famosa Estrella de tres puntas.
El lugar seleccionado fue el complejo para prácticas todo terreno Arawak, en cercanía de Los Cardales, a un par de kilómetros de la Ruta Nacional 9 (Panamericana) y a mitad de camino entre Escobar y Campana. El pasado viernes 30 de julio, desde las 9 de la mañana y luego de un desayuno, comenzaron las actividades con una charla técnica.
Poco después, los Unimog -de todo pelaje y color- con su conductor siempre acompañado por algún miembro de la organización, demostraron para lo que fueron concebidos, “atacando” la pista de pruebas del complejo en sus diferentes obstáculos, sin siquiera inmutarse. Se logró reunir once unidades, que -hay que decirlo- podrían haber sido muchísimas más: dos antiguos modelos 411, un 431, tres 416, tres 416 doble cabina (en la jerga, “Doka”, por el alemán de Doppelkabine) y finalmente dos U1300 “Línea Nueva” ex bomberos.
Luego de un alto al mediodía para almorzar, continuaron las vueltas al circuito, a lo que se sumó un recorrido por un terreno de unas tres hectáreas lindero a la pista. Sobre media tarde, no faltó una obligada merienda de despedida, no sin antes hacer alusión de manera “extraoficial” al primo austríaco del Unimog: el Mercedes Clase G y una posible reunión de ambos a futuro.
A fin de cuentas, la República Argentina fue el primer país en el mundo –incluso antes que Alemania- en darle al “G” un uso militar, adelantándose en esto a más de setenta países y asegurando su supervivencia y producción en la planta de Steyr-Daimler-Puch. Pero eso, ya es otra historia (leer acá).
G.J.G.L.