Comienza la restauracion del M606

1964 - 1972, Preguntas, discusiones, todo lo relacionado con los jeeps de la serie M606

Moderador: administrador

Notapor Eduardo03 » 25 Jun 2010, 12:20

Enrique,
Disculpa la demora en responder… recién hoy estoy llegando de regreso a Gallegos (estaba por Chile).
Si, le coloque nuevamente la pequeña pieza (que actúa como trava) en el montaje de la T18. Leyendo algunas recomendaciones para la reparación de la caja, indicaban que existían personas que preferían dejarla sin esta elemento, a los efectos de poder tener la opción de usar la “baja” en 4 x 2 y que funcionaba, pero de esta manera se sometía al cardan trasero y a sus crucetas a esfuerzos extremos que lo perjudicaban con el tiempo… luego de leer esto, se lo coloque… recuerda lo que había planteado en mi explicación del montaje… yo me olvide de colocarlo antes que los ejes de las horquillas y tuve que desarmar nuevamente.
Un abrazo y por favor no dudes en avisarme si puedo ser de tu ayuda
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

Gracias dadas: 122
Gracias recibidas: 36

Notapor ecn1960 » 25 Jun 2010, 16:12

Si Eduardo lo que decis es razonable, creo que la voy a dejar todo tal cual. Lo de tu caja se ve que lo mire a las apuradas, porque no entendi lo de la traba, ahora si.
aprovecho para preguntar al foro si alguien desarmo el respiradero de la caja de tranferencia y me puede decir si lleva alguna arandela de fieltro o algo asi, gracias.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
ecn1960

Gracias dadas: 15
Gracias recibidas: 83

Notapor Eduardo03 » 25 Jun 2010, 16:20

Sin problemas Enrique... avisame si puedo ser de tu ayuda.
Tu T18 tiene eje intermediario de 1 1/4"?
Un abrazo
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

Notapor Eduardo03 » 28 Jun 2010, 10:09

Colegas,
Comparto con ustedes los últimos avances en la restauración. Vamos lento pero ya quedo terminada la T18 y el sistema de freno de mano.
Algunas cosas interesantes son que como verán en las fotos que siguen, las cintas de freno aun son Bendix (y quizás originales) por lo tanto no fueron reemplazadas a pesar de una de ellas presentar un pequeño daño y faltante en un extremo

Imagen

Aquí se aprecia el faltante y un poco de cosmética para evitar que pueda deteriorarse mas

Imagen

Los remaches de las cintas aun son de bronce y tienen su núcleo rebajado para permitir su expansión

Imagen

Los resortes fueron conservados con su color original… el manual habla justamente de resorte “amarillo”, “negro” y “azul”

Imagen

El actuador de la cintas también tiene su numero Bendix (que no se condice con el PN del manual) y no presenta estampado el numero de parte

Imagen

Así quedo terminada

Imagen
Imagen

La cruceta Spicer original, fue recuperada y después de seleccionar los mejores “fideos” quedo sin juego y con buen movimiento

Imagen
Imagen

Aquí, entiendo por el manual que debería llevar una arandela entre el pedal de embrague y el soporte del eje de accionamiento. Este vehiculo no la tenia, y el manual menciona pedal shaft washer de 1 ½” x 1 1/32 x 1/32. Podrían por favor decirme si vuestros conjuntos tienen esta arandela?

Imagen

Este vehiculo, no tenia colocado el tie bar (la chapa que va desde la pedalera a la bomba de freno) y como se puede apreciar en esta foto, si mantengo una arandela contra la chaveta partida (para que el pedal de freno se mueva libremente) la distancia entre el cuerpo del pedal y la ultima chaveta partida es muy poca, razón por la cual la tie bar tiene poco espesor o bien esta arandela no va o debe tener un espesor menor…. Aquí vuestras sugerencias y comentarios son mas que bienvenidos

Imagen

Otro problema que se ha presentado es que tanto la pieza con las levas y su varilla de accionamiento presentan modificaciones. En el manual habla de una varilla con sus extremos doblados a 90° y con chavetas partidas en sus extremos… aquí ven que este tenia una varilla con regulación, la orientación de las levas parece mas pronunciada y tiene agregado un alemite fuera de cómo 4 perforaciones pasantes … todo una intriga …que opinan?

Imagen
Imagen
Imagen

Otra situación que se presento, fue que al montar la crapodina de empuje con la palanca de accionamiento que tenia el vehiculo aparenta tener muy poco desplazamiento para accionar…. Entre el perno con esfera que se encuentra en la caja y la horquilla del embrague hay alguna pieza adicional que permita desplazar el conjunto hacia delante y tener mas “recorrido” o es normal como esta en la foto?
Adicionalmente no se aprecia que el resorte instalado (que siempre estuvo ahí) sirva de algo pues no solo no retrae el conjunto con la crapodina sino que lo fuerza hacia delante y quizás este siempre en contacto con la placa… es esto realmente así o hay algo que esta mal armado?

Imagen

Amigos, desde ya muchas gracias anticipadamente a vuestras respuestas y consejos. Reciban un fuerte abrazo y saludos desde el sur.
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

Notapor m606paz » 28 Jun 2010, 19:13

Buenisimo Eduardo!! Esta quedando muy bien!! :shock:

Esas zapatas bendix no tiene que ir pintadas?
Como estaban cuando las desarmaste?

Arandela?

Lea este topic amigo http://www.g503.com/forums/viewtopic.php?f=19&t=121871&

Imagen

Saludos 8)
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
m606paz

Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

Notapor ecn1960 » 28 Jun 2010, 21:33

Mariano, vos que sos tan buen buscador: unos mensajes atras pregunte por el venteo de la caja de transferencia (que lleva adentro) a ver si me ayudas, ya que no lo puedo encontrar.
Gracias saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
ecn1960

Notapor m606paz » 28 Jun 2010, 21:50

Enrique
Disculpas :oops: , tenes razon, estuve buscando y no encontre nada.
Tampoco el manual comenta de alguna estopa en el interior del venteo.
Seguire buscando!
Saludos :D
Mariano Paz
Socio n°27
1944 Ariel WNG
1945 Ford FAT
LU4ALM
m606paz

Gracias dadas: 1277
Gracias recibidas: 472

M606 Eduardo

Notapor dongaston70 » 28 Jun 2010, 22:08

¡Qué perfección y atención al detalle!!! Espero que, cuando lo termines Eduardo, pongas unas fotos tipo "before and after"... :wink:

Saludos desde La Pampa
Gastón
dongaston70

Gracias dadas: 6
Gracias recibidas: 27

Notapor ecn1960 » 28 Jun 2010, 22:58

ok, gracias Mariano, yo tambien sigo
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
ecn1960

Notapor Eduardo03 » 29 Jun 2010, 12:33

Gracias Mariano…siempre tan completito lo suyo.!!!
Gasto, gracias por tus apreciaciones… seguro que podremos postear algo y es buena idea que comience a mirar que fotos documentales hay de antes para repetirlas a medida que avanzo… ta buena esa propuesta, gracias nuevamente.

Ahora contestando a las consultas y aportes de Mariano les cuento que cuando desarme las zapatas estaban algo grises y bastante oxidadas… pero como no desarme las cintas, las deje limpias solamente… quizás deba desarmar y pintarlas de gris. En el tema de las arandelas en la peladera, leí el post que mencionas Mariano y parece que hasta los “gringos” discuten si van o no van o peor cuantas son las que van…Dinfer levanto un punto mas que interesante y que ni se me había ocurrido pensarlo… y es que solo me preocupe de las arandelas y de sus espesores luego de tener bien alineado el actuador del pistón maestro del freno / pedal y ahí recién considerar las distancias que se deba compensar con las arandelas, de otra manera podes tener el conjunto y el vástago actuador haciendo fuerza por no estar alineado.
Todavía no pude encontrar el espesor del tie bar, y este también me dará una referencia para saber si entran o no las chavetas (yo construí uno fantástico pero en chapa de 1,5 mm quizás sea poco espesor).
Ayer leyendo el manual con detenimiento (libro de cabecera antes de cerrar los ojos), observe que hace hincapié en que ambos yugos (delantero y trasero) del cardan deben estar en el mismo plano para evitar vibraciones…. Upssss esto no fue tenido en cuenta y ahora debo desarmar el yugo, cruzar los dedos para que no se ropa una patita del reten metálico que sujeta la arandela de goma en el eje estriado, desarmar y girar para alinear los yugos.@@##%%&&… saben como me siento?
Enrique, hoy le abro todas las "patitas" al respiradero y veo que tiene adentro... saco fotos

Les mando un gran abrazo y mi agradecimiento por toda la ayuda
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

Notapor ecn1960 » 29 Jun 2010, 18:20

Pero Eduardo, al no estar conectada la traccion delantera , el yugo no gira loco???
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
ecn1960

Notapor Eduardo03 » 29 Jun 2010, 18:46

Si Enrique correcto!!!... pero aparentemente cuando montas las estrías del cardan, debes tener la precaución de alinear los yugos…es decir buscar el encastre de tal manera que queden en un mismo plano. De hecho, el manual menciona que en algunos cardan existen dos flechas marcadas (una en cada sección) para permitir el alineamiento…esto yo no lo observe cuando trabaje en las secciones por lo tanto no creo que las tenga pero hoy verificare nuevamente o corrigiere el alineamiento
Un abrazo y gracias
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

Notapor ecn1960 » 29 Jun 2010, 19:24

Nunca se me habia ocurrido, ni nadie me lo dijo. Buena observacion.
Saludos
Enrique
Socio n° 140
Jeep Ika 1957
GMC CCKW 1942
ecn1960

Notapor Eduardo03 » 30 Jun 2010, 09:37

Estimados,

Lamentablemente no tenia la cámara conmigo (pero saco las fotos) para poderles mostrar que el lado corto del cardan delantero (lado hacia la T18), en el otro extremo a pesar de haber sido granallado y pintado no se observa ninguna marca (hay que verlo con mas detalle cuando lo saque para alinear en el mismo plano)…. Lo malo es que solo esta fuera una o a lo máximo dos estrías!!! … pero ni modo, habrá que corregirlo y retorquear las grampas “U”…. creo que se los había comentado, lo único preocupante será “abrir” nuevamente las 4 “orejitas” del reten de chapa, pues con los años están para mirarlas pero no tocarlas mucho.

Enrique, desarme y saque fotos del respiradero de la T18, en su interior presenta dos “cubetas” de chapa con una perforación (que supuestamente debería esta desalineada para hacer de “laberinto”. Ambas “cubetas” presentan su parte “cóncava” hacia arriba (no se si es así originalmente), la de abajo parece estar fija o a presión (no la he forzado), la de arriba sale libremente y se acomoda según la coloques en el cuerpo…. No puedo subir las fotos ahora, pero si alguien puede o quiere hacerlo se las envío, de otra manera podré esta noche.
En su interior no tiene nada, ningún tipo de filtro…pero no parece mala idea colocarle algo de viruta entre las “cubetas” para que sirva de separador de los gases de venteo y pueda condensar algo de aceite dentro del venteo evitando las “transpiraciones” sobre la caja… no se es una idea.

Saludos cordiales desde el sur (con muchísimo frío) y seguimos en contacto
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

Notapor Eduardo03 » 08 Jul 2010, 11:34

Colegas,
Después de algunos días, les adjunto avances del trabajo realizado (no mucho por otras complicaciones laborales) pero continuábamos en la dirección correcta hasta ayer que por las bajas temperaturas se ha roto un caño de agua en el entretecho del taller y podrán imaginarse que he encontrado después de 3 días de ausencia involuntaria… todo un caos. Ahora abra que volver a trabajar sobre muchas cosas que se han oxidado, sobre la instalación eléctrica del taller que quedo en corto sobre todo lo que se mojo y evaluar que se perdió… quizás algunas maquinas eléctricas nunca mas vuelvan a funcionar.
Bueno, la impotencia es grande pero pasemos a las fotos para no sufrir mas….

Recuerdan el comentario realizado anteriormente sobre la alineación de los ejes cardanicos… bueno, el tramo corto del delantero si tenia la flecha que indica la alineación con el otro tramo (cosa a la cual no le preste atención durante el montaje)… la parte mas larga fue revisada y no aparece flecha alguna, pero mas allá de este detalle, se desarmo el conjunto y se colocaron los yugos en el mismo plano “para evitar vibraciones”..como reza el manual.

Imagen
Imagen

Se construyo (por segunda vez) la tie bar…ahora con mayor espesor, lo que le da mas rigidez al conjunto y ayuda a dejar alineado el pedal y vástago actuador del freno.

Imagen
Imagen

El primer laburo en el “tornito” fue realizar el vástago actuador del freno que estaba roto en dos secciones… se maquino el actuador y se soldó un bulon en la parte con el “ojal” y se repasó la unión …así quedo

Imagen

Luego del montaje de ambas piezas la pedalera y el actuador quedaron asi… Aquí debo agradecerle a Enrique que me ilustro sobre la función de la ranura del actuador… intentare colocar el guardapolvo en su posición a pesar del diámetro del agujero en la goma… veremos que pasa.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Con la bomba ya en su lugar si “tiro” el caño de freno trasero…usando los “clips” originales que tenia el vehiculo y hasta ahora respetando el recorrido…

Imagen
Imagen
Imagen

Amigos, creo que este fin de semana largo será doloroso para acomodar lo que quedo después de la “inundación”… dios quiera tengamos el tiempo y el animo para poder avanzar un poco mas y poderlo compartir con ustedes.
Reciban un afectuoso saludo desde el sur (con bastante nieve y frío)
Eduardo
Eduardo
M606
Eduardo03

AnteriorSiguiente

Volver a M606 M606A2 M606A3 Información tecnica